Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Además de estar expuestos a contraer el COVID-19 -donde en estos momentos 48 elementos están bajo sospecha de estar contagiados-, los policías comisionados a la Zona Norte del Estado deben esperar por lo menos 30 días para poder cobrar sus viáticos debido a procedimientos administrativos para la liberación de sus pagos, reconoció el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ocampo Galindo.
El funcionario policiaco declinó especificar el número de policías que han dado positivo al COVID, ya que son cifras que maneja la Secretaría de Salud, “pero llevamos un estricto control de quienes han tenido que estar en aislamiento”. Aunque confirmó que en estos momentos son 48 los que se encuentran bajo sospecha de ser portadores del COVID.
Ante la queja de elementos policíacos por el atraso en el pago de viáticos y apoyos, Ocampo Galindo reconoció que esto se debe a los trámites administrativos por lo que deben esperar 30 días para cobrar esos apoyos.
Al personal que es asignado al centro y norte de la entidad se les paga de manera mensual, pero nos lleva tiempo el poder recabar las firmas en las áreas correspondientes para poderles liberar el pago, reiteró.
Dijo no tener información del supuesto retraso del pago de los seguros de vida del personal que ha perdido la vida en el desempeño de sus funciones por COVID-19, ya que es el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública la que realiza todos los trámites.
Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública confirmó que se siguen aplicando los exámenes de control y confianza para cumplir con las indicaciones y tiempos establecidos por el gobierno federal, aunque se cumplen con los protocolos sanitarios y se ha disminuido el número de elementos a evaluar para evitar posibles contagios.
Aseguró que hasta el momento no se han presentado casos positivos de COVID en el personal del Centro de e
Evaluación. (Noticaribe)