Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A dos años de terminar la administración estatal, la apertura del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, proyecto emblemático del gobierno estatal, no tiene fecha concreta ya que todo está supeditado al reinicio de actividades establecida en el Semáforo Epidemiológico del plan de reactivación económica “Juntos Saldremos Adelante”.
Aunque dentro de las obras consideradas emblemáticas de la administración estatal se encuentra la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Chetumal aunque con recursos provenientes de la Federación.
La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez reconoció que este proceso gradual de reapertura de negocios a consecuencia del Covid-19 incide en la actividad industrial, ya que en estos momentos la prioridad es evitar mayores contagios y garantizar la salud de los quintanarroenses.
Dentro del plan de reactivación económica hay un semáforo que establece cuando estamos en rojo, anaranjado, amarillo o verde y eso dependerá el proceso de avance, indicó.
En conferencia de prensa, Lozano Vázquez aseguró que a pesar de la recesión económica ocasionada por la pandemia hay empresarios que tienen la visión industrial y de comercio exterior que ven al parque industrial con recinto fiscalizado una opción
Se va a dar, como lo hemos hecho hasta ahora, paso a paso pero no podemos definir en qué tiempo, reconoció.
Aseguró que en estos momentos hay cuatro naves modelo que permiten visualizar el futuro de la zona sur. En lo que es considerado la primera etapa del parque industrial con recinto fiscalizado se han invertido 80 millones 848 mil 761 pesos.
A dos años de que concluya la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Desarrollo Económico se encuentra en el proceso de elaboración del plan de negocios por lo que esperan que al finalizar el 2020 inicie la instalación de las primeras empresas.
Incluso confirmó que hay dos empresarios chetumaleños, cuyos nombres prefirió mantener en el anonimato, interesados en invertir en el parque industrial con recinto fiscalizado en el área de tecnología, manufactura y producción. (Noticaribe)