Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- De manera emergente y a marchas forzadas, la clínica del ISSSTE en Chetumal es sometida a una serie de remodelaciones, ya que ha sido declarado como hospital Covid Insabi ante el número de casos positivos, activos y fallecimientos que se registra en la capital del Estado y que lo mantiene en su máxima capacidad hospitalaria.
De acuerdo con el geoportal.qroo.gob.mx, en estos momentos Chetumal registra una ocupación hospitalaria del 82 por ciento.
El hospital General y la clínica del ISSSTE se encuentran al 100 por ciento de su capacidad; el IMSS al 89 por ciento; el hospital Naval al 80 por ciento; el hospital militar al 70 por ciento y el Centro Oncológico al 53 por ciento.
De acuerdo con información extraoficial, el miércoles se dio la indicación para el proceso de reconversión de clínica del ISSSTE a hospital insabi covid-19 para atender de forma exclusiva a pacientes con la enfermedad. De esta manera, la clínica del ISSSTE se suma al hospital militar, al centro oncológico y al hospital general que fueron habilitados como centros covid desde el inicio de la pandemia.
En estos momentos, la clínica del ISSSTE cuenta con 30 camas censables, las cuales están divididas entre las áreas de Ginecología y Obstetricia, Medicina interna, Cirugía General y pediatría. Aunque en estos momentos únicamente cuenta con cinco ventiladores.
Durante la visita del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda a la clínica en Chetumal, los trabajadores y personal médico externaron su inconformidad por las malas condiciones de la infraestructura y la falta de medicamentos e insumos médicos. (Noticaribe)