CHETUMAL, MX.- La Policía Cibernética de Quintana Roo reportó que en el segundo trimestre del año la estafa mediante el phishing, es decir, el engaño a una persona para que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza, fue el delito más frecuente, seguido por las amenazas y fraudes al adquirir productos mediante plataformas digitales no confiables.
Daniele Ivette Cano Cruz, quien encabeza la Mesa de Atención y Apoyo Ciudadano de la Policía Cibernética, señaló que en esta pandemia mucha gente fue víctima de phishing y divulgó mensajes fraudulentos en los que se solicitaba apoyo económico.
“Afortunadamente se controló por medio de la alerta a la ciudadanía”, indicó.
El phishing es una modalidad de estafa, cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito identidad u otros datos para ser usados de manera fraudulenta.
Para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos, sugirió utilizar contraseñas robustas, es decir, emplear mayúsculas, minúsculas y números, de esta manera el robo de datos no será fácil. En el caso de llevar banca móvil en el teléfono, acudir al banco para cambiar la contraseña y emplear las mencionadas características.
“Nunca hay que compartir datos de tarjetas bancarias o comerciales”, subrayó.
Otros de los delitos con más incidencia en el estado son las amenazas cibernéticas, ya sea a la vida, integridad física, a jóvenes de publicar ciertas imágenes, de pornografía infantil, violencia a la intimidad y bullying.
Además de atender las denuncias, dijo que se da asesoría técnica y psicológica, la cual es necesaria pues ayuda a que la víctima pueda dar toda la información.
Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, alertó a la ciudadanía a que, cuando realice una compra mediante una plataforma digital, verifique si es la adecuada, incluso de tener dudas pueden solicitar apoyo a la
Policía Cibernética para que compruebe si cumple los parámetros de seguridad.
“Hay muchos problemas al comprar mediante redes sociales, como Facebook, porque no hay control de las personas que venden y compran”, expresó.
También recordó que cuando comenzó la pandemia la Policía Cibernética y Seguridad Pública investigaron invitaciones a saqueos mediante redes sociales y amenazas, lo que, si bien estuvo cerca de salirse de control en algunos municipios, fue controlado.
“Hoy en día ese delito está controlado. La sociedad entendió la necesidad de que todos tengamos conciencia social para evitar esas conductas”, indicó.
Para solicitar apoyo de la Policía Cibernética se puede hacer mediante la cuenta de Facebook, Policía Cibernética Quintana Roo, al 911 y al número telefónico 998-238-58-32. (Infoqroo)