CIUDAD DE MÉXICO.- El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo el pasado viernes que muchos países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de Covid-19.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere“, comentó.

La OMS identifica a la región latinoamericana como epicentro del Covid-19, por lo que Ryan pidió a los países, incluido México, que reconsideren sus medidas.

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos”, pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

En respuesta, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell admitió las fallas, pero las atribuyó a los estados: “Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o, peor aún, porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo“.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 34 mil 191 muertos y 289 mil 174 casos confirmados, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

“Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar. Sin ánimo de culpar, y esto no tiene que ver con política, hay señales preocupantes de repuntes“, dijo López-Gatell. (Agencias)

Comentarios en Facebook