CIUDAD DE MÉXICO, MX.- José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) denunció acoso y amedrentamiento por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre los grupos de empresarios locales a fin de desaparecerlos y tener un control central con fines políticos, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con Urreta, a Coparmex le incomoda que los grupos regionales de la ANCER concuerden con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual busca el beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en localidades. En tanto, el grupo dirigido por Gustavo de Hoyos tiene su propia posición política.

“Están presionando a sus delegaciones, y Canacintra ya se le unió. Sabotean a los Consejos Regionales (para) quedarse en el escenario nacional solamente las delegaciones de Coparmex y las delegaciones Canacintra y juntos sumar esfuerzos para su proyecto político. No estamos de acuerdo con eso y que el trabajo de tantos años sea pisoteado”

en contraste, ANCER busca que en cada una de las giras que tiene el presidente López Obrador a los estados de la República pueda reunirse con pequeños empresarios para lograr el desarrollo local, situación que no agrada particularmente a grandes organizaciones empresariales.

“Los Consejos Empresariales Regionales tienen muchos años y nunca nos habían volteado a ver desde las cúpulas empresariales, particularmente Coparmex y Canacintra. Pareciera que ahora que se avecinan tiempos complicados y muy políticos… a Coparmex no le gusta que haya otros actores que puedan sumarse a la visión del señor presidente”, señaló.

Por lo anterior, Urreta hizo un llamado a la Coparmex a no dividir a la iniciativa privada y a que acepten que en el país existen otros otros actores en la vida empresarial.

“Existen malentendidos pero les tendríamos que hacer un llamado a no promover división en la iniciativa privada mexicana, ni querer sabotear nuestras labores al pretender desarticular los Consejos Regionales. Están dando la indicación expresa para desvincularse y (empresas) están siendo amedrentadas para salirse”.

El objetivo del llamado de la ANCER es que cese la presión, el sabotaje y que no se secuestren organismos para fines políticos de la dirigencia de Coparmex, actualmente a cargo de Gustavo de Hoyos.

“Coparmex es la negación total. Es una cerrazón a todo lo que el presidente diga, sin siquiera analizar el por qué de las cosas”.

Urreta comentó que los líderes de los Consejos Regionales han trabajado por sus localidades y por las pequeñas empresas durante más de 25 años y ahora pretenden sumarlos a Coparmex e incluso están creando delegaciones de esa organización “al vapor” en lugares donde no existían, que se caracterizan por estar integradas por pocas personas.

“En lugares donde no hay delegaciones de Coparmex están armando delegaciones al vapor con tres cuatro gentes porque lo que quieren es tener toda una red en el país…. todos los esfuerzos son buenos, lo que no se vale es que un líder empresarial secuestre un organismo para sus fines políticos”.

Finalmente dijo que cada organismo conoce la realidad regional, lo cual puede sumarse a la visión del actual gobierno para lograr un país equilibrado y no centralista. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook