Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La Fiscalía General de la República obtuvo de un juzgado federal una orden para que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, responda por los cargos de vínculos de delincuencia organizada que permitirían que pueda ser indiciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la causa penal 541/2019, radicada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, de Almoloya de Juárez, Estado de México, derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016.

En estos momentos, la FGR está a la espera de la autorización del Gobierno de Panamá para concluir con el aporte de elementos con base en los términos del convenio de extradición.

La Embajada de México informó al Ministerio de Relaciones Públicas de Panamá que la FGR inició un nuevo expediente en contra de Borge Angulo.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos en Delincuencia Organizada requirió dar trámite a la solicitud de consentimiento a la Regla de Especialidad del Tratado de Extradición, entre México y Panamá, para que el gobierno panameño autorice que a Borge Angulo se le pueda imputar la nueva causa penal.

El Convenio de Extradición con Panamá establece que el ex gobernador de Quintana Roo sólo puede ser juzgado por los presuntos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; Aprovechamiento Ilícito del Poder; Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

Ante tal situación, para poder ser imputado por un quinto delitos se requiere ampliar los términos del convenio extradición con el Gobierno de Panamá.

Posteriormente, la FGR promoverá una orden de aprehensión por dicho delito, pues hasta ahora solo es de presentación.

Aunque la FGR considera que al estar recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, con base a la causa penal 381/2017, Borge Angulo no puede sustraerse de la justicia.

Dicho proceso, que llevó a su detención en Panamá el 4 de junio del 2017, es por presunta Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, al enajenar 22 predios del patrimonio de Quintana Roo, a menos del uno por ciento de su valor real.

Por dichas operaciones, Borge Angulo ocasionó un quebranto superior a los 900 millones de pesos al beneficiar a familiares y amigos.

El segundo cargo es por Aprovechamiento Ilícito del Poder, con base a la causa penal 151/2019, correspondiente al desfalco de tema de la línea Aérea VIPSaesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos.

También enfrenta delito por Desempeño Irregular de la Función Pública por la entrega ilegal de cinco concesiones de carritos de golf a empresas de la Zona Norte, de acuerdo con la carpeta administrativa 154/2019.

La causa penal 159/2019 se fundamenta por presunto delito de peculado por la enajenación irregular de 18 inmuebles por debajo de su valor comercial.

De darse la autorización del gobierno de Panamá, se sumaría un quinto delito por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al ex gobernador de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook