CAMPECHE, MX.- Cuatro internos resultaron lesionados en una explosión registrada la tarde de este martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad. Extraoficialmente se habla de un presunto evadido, publicó Proceso.
Aunque la cárcel está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, personal del Ejército, Marina, Policía Federal y Guardia Nacional mantenían un operativo en la prisión, donde los policías estatales quedaron relegados al exterior.
Ante las especulaciones que se generaron y la exigencia de información de los familiares de los internos, quienes se instalaron afuera del penal, el secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe, posteó en su cuenta de Facebook un escueto mensaje:
“Estamos efectuando un operativo de seguridad al interior del Cereso de Ciudad del Carmen ante una explosión que dejó como saldo cuatro PPL (internos) con lesiones, los cuales se encuentran fuera de peligro de acuerdo al reporte médico. Nos están apoyando las autoridades militares, de marina y guardia nacional con la seguridad perimetral. Posteriormente daremos más información”.
Una de las versiones sobre el estallido es que se suscitó una presunta riña entre bandas rivales, una de las cuales habría arrojado un explosivo de fabricación casera a sus oponentes, cuatro de los cuales resultaron lesionados con las esquirlas.
Dos de ellos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja al hospital general “Socorro Solís Quiroga”.
Otra de las versiones que circulan es que la explosión se suscitó en la cocina del reclusorio, localizado en la colonia Bugambilias, y que en la confusión un interno escapó.
Familiares de los reos aseguraron que durante el operativo escucharon por lo menos dos detonaciones de armas de fuego. (Fuente: Proceso)