Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En tanto el semáforo epidemiológico estatal no se encuentre en verde no se reanudaran las clases presenciales en Quintana Roo correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, confirmó la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, al participar en el Conversatorio “Acciones para garantizar el acceso a la educación en la pandemia”.
Mientras se alcanza el color verde en el semáforo sanitario, explicó que los comités participativos de seguridad escolar tendrán bajo su responsabilidad la implementación de acciones para un retorno seguro a clases.
Los integrantes de estos comités participativos serán los encargados de la limpieza general de la escuela, organizar los tres filtros de corresponsabilidad desde la casa, entrada a la escuela y entrada al salón, implementación de lavado permanente de manos, entrenamiento formal y señalización en un sentido.
Además, serán los responsables de garantizar el acceso al agua y al jabón en escuelas, el cuidado de maestros en grupos de riesgo, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos que proteja nariz y boca; suspensión de cualquier ceremonia o reunión; detección temprana y apoyo socio emocional para docentes y estudiantes y alarma temprana para evitar ausentismo.
“Volveremos a la escuela cuando estemos con el semáforo en verde tomando todo tipo de precauciones para no afectar la salud de los estudiantes”, enfatizó.
Agregó que el regreso a clases con el semáforo verde será mediante grupos reducidos de alumnos quienes no estarán de manera presencial todos los días en las aulas. (Noticaribe)