Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Para integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, debe explicar los cambios que ha realizado y demostrar que los perfiles de los nuevos funcionarios son los idóneos para los cargos al tiempo que considerar, que al parecer, hubo una irregularidad en el procedimiento de fusión de la Oficialía Mayor a la secretaría de finanzas y planeación.
La presidenta del CPC, Cynthia Dehesa consideró que lo más honesto y lo más justo es que los nuevos funcionarios presenten sus credenciales y sus perfiles para conocer la capacidad que tienen para desempeñar el cargo.
Los integrantes del CPC del sistema local anticorrupción fueron cuestionados por la designación del sociólogo Efraín Villanueva Arcos como Secretario de Ecología y Medio Ambiente en lugar del biólogo Alfredo Arellano Guillermo y el abogado y economista Carlos Orvañanos Rea como coordinador general de comunicación social en sustitución de una comunicóloga Haydee Serrano Soto.
La presidenta del CPC reconoció que les causó sorpresa estas designaciones y consideró que el Ejecutivo debe explicar el motivo de los cambios y la justificación de los perfiles para ocupar los puestos públicos.
Estas cosas deben dejar de pasar, advirtió.
Por su parte, Raúl Cazares Urban reconoció que al parecer hubo irregularidades en el proceso de desaparición de la Oficialía Mayor al ser integrada a la Sefiplan.
Dijo que es una situación compleja en donde en primera instancia queda en evidencia que las cosas se hicieron al revés ya que primer debió realizarse las modificaciones a la ley de la estructura administrativa.
Este tipo de anomalías no pueden seguir ocurriendo, señaló. Dijo que el CPC solicitará informes para conocer el procedimiento y, en forma colegiada, emitir una postura al respecto. (Noticaribe)