CHETUMAL, MX.- Con Chetumal llegando al 70 por ciento de su capacidad hospitalaria, este jueves Quintana Roo reportó 93 nuevos contagios y otros 23 muertos en las últimas 24 horas para un acumulado de 5,626 casos positivos, entre ellos el gobernador Carlos Joaquín, y 765 defunciones desde que comenzó la pandemia en el estado hace poco más de cuatro meses.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que emite la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta las 12 horas del 16 de julio, se han notificado 3882 casos negativos, 927 en estudio, 5626 positivos, 765 defunciones y 2642 personas recuperadas a COVID-19.
Asimismo, refiere que 1,871 personas se mantienen en aislamiento social y 348 hospitalizados, y que la ocupación en los nosocomios se mantiene al 100% en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que en Othón P. Blanco es del 70%, del 57% en Cozumel, del 39% en Benito Juárez, del 38% en Solidaridad y del 20% en Tulum.
En este momento el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico se encuentra en rojo para cuatro municipios de la zona sur, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, así como José María Morelos, mientras que para la zona norte se mantiene en naranja.
De igual manera, en el comunicado técnico diario se indica que la velocidad de crecimiento de casos es de 1.82 en la zona norte y 4.45 en el sur.
De los muertos en las últimas 24 horas, en Cancún se registraron 21 decesos, en Chetumal 2, en Tulum 1 y en Felipe Carrillo Puerto 1 fallecimiento. Cabe mencionar que el conteo del comunicado oficial presenta un error porque en el acumulado global la diferencia es de 23 casos más, pero en el recuento por municipio suman 25 los muertos.
Los nuevos contagios ocurrieron en Chetumal (37 casos), Cancún (22 casos), Solidaridad (16 casos), Felipe Carrillo Puerto (7 casos), Isla Mujeres (4 casos), Cozumel (4 casos) , Tulum (2 casos) y Bacalar (1 caso).
Apenas unos minutos antes de que se diera a conocer el reporte, el gobernador Caros Joaquín confirmó que resultó positiva la prueba al coronavirus COVID-19 que se realizó esta semana.
“Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del gobierno de Quintana Roo”, escribió.
Mientras tanto, el comunicado técnico de la SESA, establece que Bacalar hay 46 casos positivos, y doce personas recuperadas, Benito Juárez, tiene 2,930 casos positivos, 1,792 personas recuperadas y 573 defunciones, Cozumel, 140 casos positivos, 23 defunciones y 53 recuperados, Felipe Carrillo tiene 90 casos positivos, trece personas murieron, 39 personas recuperadas, Isla Mujeres, tiene 54 casos positivos, tres decesos y 25 recuperados, mientras que en José María Morelos, 19 casos positivos, 7 personas recuperadas y tres decesos.
En Lázaro Cárdenas hay 82 casos positivos, seis personas que mueren y 24 recuperados, en Othón P. Blanco 1,351 casos positivos, 58 decesos y 313 recuperados, mientras que en Puerto Morelos, 18 casos, tres defunciones, diez recuperados, en Solidaridad son 795 casos, 78 defunciones y 345 recuperados, y en Tulum son 101 casos, y cinco fallecidos, así como 22 personas recuperadas.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en las últimas semanas se han reportado los casos de contagio de funcionarios de primer nivel entre ellos el gobernador Carlos Joaquín e integrantes de su gabinete como los titulares de las Secretarías estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, así como la delegada titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xochitl Refugio Romero Guerrero, así como funcionarios policiacos, como Carlos Briceño Villagómez director de la policía municipal de Bacalar.
Además, esta mañana se dio a conocer la muerte del empresario radiofónico Luis Alberto Pavia Mendoza, impulsor de los medios de comunicación en Cozumel, la estación de bomberos, la delegación local de la Cruz Roja, entre otros.
El titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, también confirmó la muerte de otro elemento de la corporación, Martín Luis Hernández, que trabajaba en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Chetumal.
Mis condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento”, escribió el funcionario en un mensaje de redes sociales. (Noticaribe)