Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Bárbara Fox es la primera mujer transexual en Yucatán, que alrededor de 1980 realizó su cambio de identidad por completo, incluso adaptando su cuerpo como la mujer que desde niña fue, sin embargo, a casi 40 años, reconoce que no ha habido muchos cambios respecto a la posición misógina como Estado.
A pesar de que sus primeros años los vivió como Leonardo, siempre supo que ella era una mujer, por lo que trató de ser fiel a sí misma.
“Cuando mi mamá me llevaba a comprar ropa, obviamente elegía prendas femeninas y así hasta que crecí”, relató.
Incluso, recuerda que la primera vez que vistió de mujer fue para un certamen de belleza que se llamó “Señorita Yucatán” y para entonces, tales certámenes se tenían que hacer a escondidas.
“Ese mismo día nos cayó la policía porque no estaban permitidos este tipo de concursos para hombres que se vestían de mujeres y así, todo tenía que ser a escondidas”, señaló.
La mujer que ha dado vida a diversos espectáculos a nivel nacional y que ha participado en cine, teatro e incursionado en la música, celebra que hoy en día algo haya cambiado, es decir, que las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (LGBTQI+) tienen mayor libertad, pero no por eso se ha acabado la discriminación y homofobia.
“Yo sufrí mucha discriminación en su momento y actualmente es algo que continúa pasando. Hay mucha homofobia en el Estado, incluso es claro con la no aprobación del matrimonio igualitario”, declaró.
Bárbara Fox es su nombre artístico, aunque alrededor de 1980, luego de realizarse la vaginoplastia para ser mujer completa por dentro y por fuera, cambió también su identidad y ante el Registro Civil y el Instituto Nacional Electoral (INE) por ejemplo, es Andrea Elizabeth.
Ella dejó en claro que ambos procesos no se los realizó en la entidad, ya que para entonces ni era bien visto ni estaba aprobado, por lo que recurrió a buscar especialistas en la Ciudad de México.
En dicha ciudad, también Bárbara Fox tuvo la oportunidad de abrir brecha, pues tuvo participación en diversas películas que corresponden al puente entre el Cine del Siglo de Oro y el Contemporáneo, abordando temas de comedias ligeras.
Incluso, tuvo la oportunidad de participar en la película llamada “El vengador del Futuro”, en la que el protagonista fue Arnold Schwarzenegger.
Para Bárbara, el esfuerzo por destacar ha sido doble, ya que tuvo que prepararse para cantar, bailar y actuar, y entonces en cada escenario que pisó dejó calidad; incluso uno de sus más recientes trabajos es posible hallarlos en la liga https://www.facebook.com/491126594244520/posts/3335182949838856/?vh=e.
“Hoy soy una mujer feliz, que ha luchado por todo lo que ha vivido y me siento plena, completa. No le debo nada a la vida. Eso sí, se requiere de disciplina, pasión y entrega en todo lo que se haga”, compartió.
Sin embargo, lamenta mucho que a casi 40 años de abrir brecha en el estado yucateco, aún prolifere la homofobia y sobre todo, que se sigan cometiendo crímenes de odio hacia personas de la comunidad LGBTQI+.
A cinco días de cumplir 64 años, Bárbara recuerda que para realizarse la cirugía de vaginoplastia tuvo que pasar por un proceso de preparación casi de tres años, desde el ámbito físico hasta lo psicológico y por lo mismo recomienda a todas aquellas personas que quieran someterse a este tipo de procedimientos, que busquen una opción médica profesional.
“Antes se corría mucho el riesgo de morir, porque en sí no era una operación estética, sino a las personas las castraban y el proceso en sí más que satisfactorio era traumático”, reiteró.
En este sentido, también habló sobre los mitos de este tipo de operaciones, pues que explicó que su cuerpo por completo funciona como el de una mujer biológica.
“Es una decisión firme porque ya no hay marcha atrás; si uno decide operarse tienen que estar completamente segura como persona”, refirió.
Hoy en día, está en espera de que la dinámica de contagios a causa de coronavirus (Covid-19) disminuya un poco para viajar a Europa, en donde sabe hay colectivos con los que podría hacer un intercambio cultural. (Noticaribe)