Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que las autoridades de Yucatán niegan que se trate de un toque de queda sino de restricción de la movilidad, sí dieron a conocer que se multará e incluso, en algunos casos se podría dar cárcel para quienes no respeten las indicaciones para evitar más contagios por coronavirus (Covid-19).
Desde ayer jueves, ni un vehículo particular debe circular luego de las 10:30 de la noche, horario que se debe respetar de ahora en adelante.
En este sentido, se dio a conocer que quienes no respeten el horario, se harán acreedores a infracciones que pueden ir de una a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que se trataría hasta de 43 mil 440 pesos.
Esto con el argumento de tratarse de proteger la salud de los habitantes de Yucatán y señalan que las decisiones se toman de acuerdo con el artículo 303 de la Ley de Salud del Estado.
Algunos de los elementos que se tomarán en cuenta tienen que ver con la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor y su eventual calidad de reincidente.
Asimismo, se explicó que para quienes no cumplan las disposiciones será de amonestación con apercibimiento.
Por otra parte, respecto a los establecimientos que sobrepasen los horarios que ya fueron asignados, de igual forma se les aplicarán multas y además, clausura temporal o definitiva, a la par de un arresto que podría tratarse hasta de 36 horas. (Noticaribe)