Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX.- Por cuestiones científicas, el gobierno de Quintana Roo seguirá con su propio Semáforo Epidemiológico, en donde la zona norte permanece en color naranja y la sur en rojo, afirmó el vocero estatal Carlos Orvañanos Rea, al asegurar que no hay confrontación ni alejamiento con el gobierno federal.
En conferencia virtual de prensa para hablar sobre el semáforo sanitario federal que ubica a Quintana Roo en color rojo, aseguró que el gobierno del Estado no busca ningún tipo de confrontación “esa una relación cordial, de respeto y de colaboración”.
Aseguró que Quintana Roo utiliza como referencia del semáforo federal para la elaboración del estatal, tomando en cuenta las particularidades de la entidad que ha permitido atender las necesidades de cada región en cuestión económica y epidemiológica; “siempre ha habido buena comunicación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. No hay conflicto sino complementariedad”.
Orvañanos Rea aseguró que el semáforo nacional que coloca a Quintana Roo en color rojo no tendrá ninguna repercusión, ya que la reactivación económica avanza principalmente en la zona norte, donde ya se anuncia incluso el reinicio de vuelos procedentes de Europa.
Afirmó que la Riviera Maya es uno de los destinos que muestran una acelerada recuperación con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo, el Consejo de Promoción Turística y la iniciativa privada.
En el caso de Chetumal, dijo que se volverá al color naranja en la medida que se logre disminuir la curva de contagios y que desafortunadamente las últimas semanas reflejan un aumento de casos positivos y un incremento en el uso de camas hospitalarias.
Othón P. Blanco y en particular Chetumal seguirá en color rojo. El cambio será posible en la medida en que la población haga su parte y disminuya la curva de contagios y todo dependerá de los datos científicos y epidemiológico de las próximas semanas, manifestó.
Orvañanos Rea confirmó que las playas se encuentran cerradas al público, aunque se espera que en el transcurso de la próxima semana cambie a color amarillo el semáforo sanitario en la zona norte.
Asimismo, dijo que no hay ley seca y sólo prevalece una restricción de venta de bebidas alcohólicas en horario extraordinario.
Sólo en el caso de Othón P. Blanco se ha suspendido toda actividad comercial a partir de las 18 horas.
EL GOBERNADOR ESTÁ BIEN
Abundó que las playas públicas siguen cerradas por el color del semáforo, no se trata de un tema de discriminación, cuando se pase a color amarillo se logre abrir las primeras playas, el tema restricción es para todas las playas del estado.
Por otro lado se ha considerado adaptar un semáforo por municipio, pero por criterio epidemiológico solo se divide en norte y sur; por la capacidad de recibir pacientes con el virus en los hospitales. La salud del gobernador está en buen estado, en diez días sale de su situación de encierro total, atiende de manera virtual de su casa particular, sobre las acciones que se toman en salud y seguridad pública.
Se trabaja con Yucatán para poder realizar la reactivación económica, eso fue hace dos semanas, está dando frutos; han hecho frente común para pedir apoyo de los recursos al gobierno federal. Por ejemplo el paso de la tormenta tropical Cristóbal, que se estaba retrasando. El gobernador continuará con alianza con otros gobernadores.
En cuanto al hospital temporal que se construye atrás del Hospital Oncológico en Chetumal, dijo que ya van muy avanzados, pero no se sabe cuándo estará listo, pero ya van en buen avance, se tendrán 50 camas más; es un esfuerzo que hace el gobierno del estado para privilegiar el gasto en materia de salud y hospitalaria. (Con información de Noticaribe y Agencia SIM)