TABASCO, MX.- En Tabasco, el contagio de COVID-19 acumula 16 mil 566 casos confirmados, produciendo la muerte a mil 546 personas, según el último reporte con corte al viernes 17 de julio; es por ello que el Gobierno del Estado implementó la puesta en marcha de una segunda “burbuja hospitalaria”, con una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos.
Así, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, puso en marcha dicha instalación temporal, la cual tiene capacidad para albergar 50 pacientes con COVID-19; sin embargo, dos cosas llamaron la atención de la ciudadanía, la primera, es que el mandatario criticó, en público, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, discrepando de la información que éste ofrece durante sus conferencias vespertinas.
“Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, aseguró López Hernández.
La segunda cuestión es en el acto inaugural de la “burbuja hospitalaria” se contó con música de marimba, poniendo tono festivo al evento, lo que acarreó críticas de algunos ciudadanos que expresaron en redes sociales y espacios noticiosos la poca consideración de los organizadores hacia los familiares de pacientes fallecidos y a lo terrible de la enfermedad.
Según cifras locales, a la fecha hay mil 624 ciudadanos considerados como enfermos activos, es decir, con inicio de síntomas en los últimos 14 días.
En las últimas tres semanas, Tabasco ha figurado en los primeros lugares en ocupación de camas de hospitalización general y con ventiladores, lo que obligó a las autoridades federales a implementar un urgente operativo de equipamiento adicional, ya que la tendencia de contagio continúa a la alza. (Noticaribe)