EN RIESGO DE COLAPSO FINANCIERO: Acepta Sefiplan que aplazamiento de la contingencia sanitaria puede ocasionar recorte de personal y reajustes de programas

0
78

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Superados por los efectos económicos del Covid-19, las finanzas estatales se encuentran al borde del colapso por la baja recaudación y la falta de recursos federales, lo que podría ocasionar que en los próximos meses se analice la posibilidad de recortes de personal y continúe el reajuste de los programas contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo de este sexenio.

“Teníamos hechas nuestras proyecciones para tres meses y ya estamos en el cuarto mes, entrante al quinto y nuestra reserva de dinero era para atender las necesidades de tres meses”, reconoció la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz en conferencia de prensa virtual.

Confirmó que esta falta de recursos ha obligado al Estado a solicitar créditos a corto plazo por 787 millones de pesos que se han destinado para atender las necesidades del sector salud, la compra de despensas, el pago del subsidio de energía eléctrica anunciado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Aunque declinó explicar el origen de esos créditos adquiridos, así como también el monto de pago por concepto de intereses y cuál es el origen de dicho apalancamiento financiero, dejó establecida la necesidad de impulsar la reactivación de la actividad turística como fuente principal de ingresos, toda vez que los impuestos más afectados con los de Hospedaje y de Nómina, para lo cual se mantiene el semáforo naranja en los municipios de la zona norte de la entidad.

En la conferencia virtual, Torres Muñoz confirmó que el Estado tenía contemplado una recaudación, de enero a junio, de 3 mil 869 millones de pesos, pero debido a la contingencia cayó un 34 por ciento, lo cual representa mil 300 millones de pesos que se han dejado de recaudar principalmente en los impuestos al Hospedaje y sobre Nómina.

“Al quedar paralizada la economía del Estado con la restricción de las actividades no tuvimos recaudación propia porque nuestra economía depende del turismo”, manifestó

Informó que el Estado ha tenido que asumir el costo que representa el otorgamiento de subsidios por concepto de impuesto sobre nómina, al hospedaje y la prórroga para el cumplimiento de obligaciones fiscales que suman aproximadamente 125 millones de pesos.

Dijo que para hacer frente a la falta de ingresos propios, el gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, solicitó a todas sus dependencias disminuir en un 25. 5 por ciento de su presupuesto en rubros como gastos de operación, viáticos, combustible, pasaje, papelería, etc., esto generó ahorros por un monto de 1 mil 963 millones de pesos, “pero como la afectación ha sido mayor al tiempo proyectado que era de tres meses y ya estamos entrando al quinto mes estamos buscando que ese reajuste no afecte la atención de los quintanarroenses”.

Aseguró que el Estado ha cubierto la nómina de sus trabajadores en tiempo y forma, aunque en algunas prestaciones ha tenido que modificar la fecha de pago por la falta de recursos.

La secretaria de Finanzas reconoció que en estos momentos el panorama no es alentador y tienen que esperar el informe que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el 30 de septiembre y determinar el comportamiento financiero para el 2021.

Afirmó que el gobierno del Estado debe esperar el comportamiento económico en los próximos meses “y si no hay recaudación o si no se obtienen los recursos para atender los compromisos y salir del déficit” podrían recurrir al recorte de personal, aunque en estos momentos la intención es proteger a los trabajadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook