Especialistas colaboran en estudio y preservación de insectos en la zona arqueológica de San Gervasio en Cozumel

0
56

COZUMEL, MX.- El Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio funge como espacio ideal para el estudio de insectos, al contar con una gran diversidad de flora donde pueden habitar y alimentarse, lo que convierte la zona en un santuario para estos animalitos de los que se han identificado 50 especies en la zona, consideró Antonio Cruz Poot.

El director del parador turístico añadió que implementaron un programa para sembrar y conservar árboles frutales y arbustos con presencia de flores en las inmediaciones de la zona arqueológica, con el objetivo que los animales omnívoros y los insectos cuenten con alimento.

Además instalaron bebederos de agua para que la fauna pueda hidratarse, refrescarse y descansar.

“Estas acciones han contribuido al incremento de la presencia de animales como venados, mapaches y jabalíes, además de una gran diversidad de especies de insectos, como mariposas y abejas, que son polinizadoras”, destacó Cruz Poot.

Agregó que el biólogo Adrián Andrés Tun Cano es el encargado del registro de las especies de insectos que llegan a San Gervasio, y hasta el momento han logrado identificar 50 especies, de las cuales 21 son mariposas, que con su belleza y vuelo brindan un paisaje multicolor.

Por su parte, el biólogo explicó que el estudio de los insectos es denominado entomología y de las especies de mariposas han identificado a la mariposa amarilla mimosa (Pyrisitia nise), la mariposa de bandas carmesí (Heliconius erato), la morfo azul (Morpho helenor), entre otras.

Para finalizar, Adrián Andrés Tun informó que el avance del estudio entomológico contribuirá a conocer la riqueza natural de Cozumel y en específico del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.

Asimismo, explica que se busca conocer cómo se relacionan los insectos con otras especies, su papel en el ecosistema, qué especies existen en la isla y la importancia de conservarlas, además de que en un futuro puedan ser un atractivo para el creciente segmento de turismo de naturaleza. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook