CANCÚN, MX.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún A.C., junto con otras organizaciones y colectivos realizaron un pronunciamiento para exigir a los gobiernos “más acciones para atender la violencia de género durante la pandemia y la ‘nueva normalidad’”.
En su comunicado argumentan que en el Micrositio de COVID-19 implementado por el gobierno de Quintana Roo “no se adiciona una línea o mecanismo de atención a víctimas de violencia familiar o de género”, a pesar de que se cuenta con suficiente información para manejar el tema, no está en el sitio web.
Este colectivo creó #SusanaVigilancia, donde se exponen los protocolos para la atención, información y apoyo a quienes enfrentan violencia en el hogar por causa de la cuarentena; sin embargo solo cuatro estados de la República adoptaron la medida en donde no se incluye a Quintana Roo.
“Exigimos a las autoridades encargadas de atender dichos casos, tales como, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y por Razones de Género, así como los Institutos Municipales de la Mujer (IMM), transparente planes, fondos, programas y acciones tomadas para prevenir y atender la violencia de género durante la pandemia de COVID-19”, detalla el documento.
Utilizan como referencia los datos de Transparencia Mexicana donde se especifica que de febrero a abril las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron 53% en relación con el periodo del año anterior. Agregan que fueron 275 llamadas de enero a abril de este año que fueron reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO) contabilizó del 26 de marzo al 7 de junio 237 llamadas de auxilio por algún tipo de violencia en el hogar, principalmente en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Les piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actualicen y publiquen por diversos medios los protocolos que las instancias utilizan para atender a las víctimas de violencia durante la pandemia; pero también que diseñen sistemas que faciliten la inclusión de todas las mujeres víctimas, que se abran más líneas de contacto con el IMM y el IQM y acceso público a los presupuestos aplicados. (Agencia SIM)