Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, este día se confirmó que ya son siete mil 475 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y 831 muertes, sin embargo, aunque la Federación sugirió el cambio a rojo en cuanto al semáforo epidemiológico, el gobernador Mauricio Vila Dosal insiste en que se continuará en naranja.
“No por proyecciones que se dan con semanas de atraso vamos a cerrar la economía, porque eso ocasiona que se pierdan miles de empleos”, señaló Vila Dosal para un medio nacional.
En este sentido, descartó por completo que en la entidad haya retroceso y vuelva al color rojo en el semáforo epidemiológico, esto a pesar de que el viernes pasado se dio a conocer que Yucatán está dentro de las 18 entidades con un mayor crecimiento de casos de Covid-19.
Vila Dosal justificó que su decisión se debe a que aún hay capacidad hospitalaria y sobre todo, porque en caso de regresar a color rojo, se estaría propiciando que miles de familias en el estado dejen de percibir ingresos económicos de nueva cuenta.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que son cinco mil 848 personas las que ya se recuperaron del virus, pero hoy se detectaron 117 nuevos contagios.
Sin embargo, en cuanto al número de muertes sí hubo una disminución, ya que en la semana anterior los decesos eran arriba de 30 al día y hoy se registraron 14 que se suman a la estadística de 831 decesos.
Otras 444 personas aún continúan hospitalizadas y en este sentido, también se informó que a una semana de iniciar operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, 11 pacientes con coronavirus en estado convaleciente ya fueron dados de alta por mejoría en su estado de salud, por lo que continúan su recuperación desde sus casas.