FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El pago que debiera entregar el Gobierno Federal a los ejidatarios de este municipio se atrasó a causa de la actual pandemia, pero deberá estar listo antes de 15 días hábiles, de acuerdo al Fonatur.
En los próximos 15 días se acordará la fecha de pago para la indemnización, por parte del Gobierno Federal, al ejido de Felipe Carrillo Puerto, por la afectación territorial por la ampliación de la carretera 307, añejo problema al que finalmente se le ha dado solución.
Lo anterior fue anunciado por Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el tramo 6 (Tulum-Chetumal), a través de un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Pueden tener la total seguridad de que el pago se realizará, ya que ese fue el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el 19 de junio”, mencionó en el escrito.
El pago no se efectuó en la fecha acordada anteriormente, se añade, debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19.
“El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dentro de un período máximo de 15 días hábiles, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud”, se concluye.
Los ejidatarios del corazón de la zona maya han peleado por este pago desde hace 15 años, incluso con varios bloqueos a lo largo de los años. La necesidad de que los comuneros liberen tierras para la utilización del Tren Maya hizo obligatorio que se llegara a un acuerdo por este pendiente.