“NO PODEMOS HACER MODIFICACIONES DE UN MOMENTO A OTRO”: Definimos el color del semáforo con las variables originales, dice el Gobernador

0
48
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

CANCÚN, MX.— En proceso de recuperación, luego de haber dado positivo a la COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín González habló esta mañana sobre la confusión generada entre la población por la decisión de la Secretaría de Salud federal de cambiar las variables para definir el color del semáforo epidemiológico.

Después de confirmar que presentó síntomas leves de coronavirus, como dolor de cabeza y garganta, el mandatario confesó que recibir el diagnóstico no deja de ser impactante, pues crea incertidumbre, ya que “los datos que tenemos en Quintana Roo indican que 35 por ciento de las personas que tienen COVID llegan a situaciones complicadas”.

Por esa razón, agregó, no pudo estar en la reunión de la Conago, en la que se expusieron diversas explicaciones sobre el nuevo semáforo, lo que causó molestia en prácticamente todos los gobernadores.

En ese sentido, aclaró: “Hay una nueva forma de tomar las variables, pero nuestro semáforo se mantiene con el nivel y explicaciones científicas que tenemos desde un principio, por tanto, da color naranja para la zona norte y rojo para la zona sur, independientemente de los colores que la Federación ha instalado y que no coinciden con las variables que originalmente se indicaron”.

“Entendemos muy bien la situación, pero me parece que no podemos hacer modificaciones de un momento a otro, teniendo ya variables consideradas en las que hemos invertido, trabajado, para lograr la recuperación económica dentro de los márgenes de cuidado de la salud y de la infraestructura hospitalaria”, expuso.

Y remató: “No podemos cambiar los colores simplemente porque hoy se pensó que esta sería la mejor manera y ya no es válida la original”.

Carlos Joaquín recordó que esta es la segunda vez que no se coincide con el color del semáforo federal” y, aunque la recomendación viene de la Federación, “ya se había pactado con el presidente López Obrador que cada gobernador puede tomar la determinación que considere”, basados siempre en datos científicos y en la situación imperante en cada localidad.

Sobre el reciente anuncio en el sentido de que las líneas de cruceros aplazaron a enero de 2021 sus arribos a la entidad, el Gobernador consideró que ese sector es de los “más golpeados mediáticamente, porque las características del sector indican que mucha de la enfermedad se generó a bordo de sus naves. Son empresas muy grandes, muy fuertes, nos da mucha curiosidad saber cuál será su respuesta”.

Asimismo, se refirió positivamente a la reunión virtual de alianza nacional emergente por el turismo, efectuada recientemente, dirigida por los titulares de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en conjunto con el sector empresarial, particularmente con las organizaciones empresariales de turismo, y con algunos estados como Baja California Sur y Quintana Roo, aunque lamentó no haber podido participar “de manera directa en esta instalación del pacto, pero estuve atento a estas acciones y me parece que es fundamental el apoyo entre la iniciativa privada y los gobiernos estatales, al igual que los gobiernos municipales que se sumaron a este pacto por el turismo de nuestro país”.

En entrevista para el informativo matutino Origen, también señaló que actualmente se construye un hospital temporal con más de 50 camas en Chetumal, el cual se espera concluir en los próximos 10 días.

Eso obliga a tener más médicos y personal de enfermería, así que los contrataremos, incluso, en otros sitios del país. De hecho, aquí, en Quintana Roo, tuvimos médicos extranjeros que nos apoyaron en los momentos más complicados, declaró.

“Hoy estamos trabajando para tener más personal médico para la atención de esas camas y una nueva ampliación en el centro comunitario de Nicolás Bravo, población muy cercana a Chetumal”, añadió.

El jefe del Ejecutivo del estado advirtió que, aunado a las medidas que su gobierno emprendió para reducir los contagios en la entidad, la ciudadanía no debe relajarse ni confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades, como hábitos de higiene, sana distancia y respeto a la capacidad permitida en establecimientos y transporte público.

“No pongan en riesgo a los demás, nunca excedan la confianza porque nos mete en todo un lío en materia de recuperación económica y, al mismo tiempo, también de la salud propia y la de nuestras familias, nuestra sociedad y nuestro estado”, puntualizó.

Comentarios en Facebook