COZUMEL, MX.- Ya se han sancionado a 800 personas en el municipio por no acatar las medidas sanitarias, como usar un cubrebocas, lo que implica una multa entre 700 y mil 700 pesos, reveló Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Cozumel.

En entrevista, aceptó que los casos de COVID-19 han tenido un incremento fuerte, aunque aclaró que cuando subieron “de golpe” fue porque revelaron en un mismo día los resultados de pruebas tomadas de pacientes a lo largo de varios días y que se habían rezagado en el Sector Salud.

Aun así, admitió que esa alza existe y está relacionada con la reanudación de actividades económicas y mayor movilidad, por lo que se esforzará más en generar conciencia de la necesidad de mantener la sala distancia, usar cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos.

Hasta hoy, existe un acumulado de 172 casos positivos, cuando hace dos semanas esta cifra era de 111 contagios. La ocupación hospitalaria ha incrementado igualmente, de 36 a un 51%.

El funcionario estimó que a final de semana podría llegarse a los 200 casos y a los 320 casos (el doble de lo actual) a fin de mes.

Por ello, también se tiene contemplado el trasladar a pacientes a los hospitales destinados para atender casos de COVID-19 en el continente, ya sea en Tulum o en Cancún, pues la ocupación hospitalaria podría saturarse en breve. “No es lo ideal”, señaló, pero se cuenta con suficiente espacio en estos hospitales.

“Pero ninguna infraestructura será suficiente si la gente no acata las medidas”, añadió de inmediato.

El subdirector indicó que también se fomenta el automonitoreo por parte de la ciudadanía, para que puedan detectar su enfermedad a tiempo y no esperen a que estén demasiado graves para buscar atención médica, como ha sucedido.

“Muchos de los casos graves que hemos tenido son porque familiares o amigos han llevado a estos pacientes a ser ingresados, cuando pudo haberse atendido desde antes”, comentó.

En cuanto a las pruebas de COVID-19, indicó que por indicación federal, sólo se hacen un muestreo con uno de cada 10 casos sospechosos, generalmente los ya hospitalizados. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook