COZUMEL, MX.- En breve, será puesto a consideración del Cabildo una modificación al Derecho de Saneamiento Ambiental, para que el ayuntamiento pueda disponer de estos recursos.

Lo anterior lo afirmó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, quien en entrevista comentó que el ejercicio anterior se recaudaron 20 millones de pesos por este concepto, de los que piensan utilizar dos en este periodo.

Este derecho, creado en 2018 para Solidaridad, y ampliado luego a otros municipios, se basa en el cobro por habitación de hotel ocupada. En el caso de Cozumel, también se incluirá a las navieras, incluido cruceros, aunque todavía no se ha hecho, pues se otorgó un periodo de gracia. Los recursos, según la iniciativa de su creación, son para temas ambientales, de seguridad pública y protección civil.

Por otro lado, el tesorero aseguró que este año será concluido con un presupuesto balanceado, lo que significa sin excederse en pasivos ni buscar adeudos, ya que redujeron el gasto en cerca de 100 millones de pesos, previendo la caída en los ingresos debido a la actual pandemia del COVID-19.

Guitérrez Valadis defendió la actuación de la actual administración, de refinanciar la deuda al inicio de su administración, para así quitarse la “camisa de fuerza” que implicaban los onerosos pagos que debían realizarse.

También, añadió, se modificaron las tasas catastrales, lo que mejoró un 15% la recaudación, y se aplicaron descuentos al predial, a partir de enero y no noviembre, mejorando el el monto pagado de este derecho este año.

“Obtuvimos un colchón para cumplir todos los pagos de manera oportuna. Tenemos pasivos de no más de un mes”, comentó.

Por todo lo anterior, y un diferimiento de pagos logrado con Banobras, con el que se ahorran 15 millones de pesos, se mantienen las finanzas sanas, con las perspectiva de que la industria de cruceros se reactive en el último trimestre del año. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook