Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la diputada del PAN, Lili Campos Miranda presentó una solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos la obligará a excusarse de conocer del caso, ya que ella es la presidenta de la comisión de Justicia en la XVI Legislatura y no podrá actuar como juez y parte en el tema.

Jorge Herrera Aguilar presentó un análisis sobre la estrategia política contra la estrategia jurídica realizada por Campos Miranda y que la deja imposibilitada a participar en el estudio de la solicitud de juicio político.

“Es sabido por todos que uno de los compromisos de campaña de la diputada Campos fue la presentación de una denuncia de juicio político en contra de la actual Presidenta Municipal de Solidaridad, con lo que se anuncia el día de hoy, el compromiso se cumple, es decir, ya se presentó la denuncia (estrategia política)”, dijo.

Sin embargo, la que consideró mal llamada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado (aún con vida porque sólo es aplicable de esa ley, lo concerniente al juicio político) establece que la denuncia tiene que ser ratificada dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación ante el Presidente de la Comisión de Justicia, “¿y que creen? el Presidente de la Comisión de Justicia, es la misma denunciante, la Diputada Campos. ¿Estrategia Jurídica o política o se les chispoteó a los asesores?”, se preguntó.

Consideró que el procedimiento de ratificación será el primer round, y desde ahí la pelea podría terminar, una deficiente estrategia legal y procedimental mandaría a la lona a la promovente (Campos Miranda).

Herrera Aguilar dijo que como todo principio básico del proceso, la imparcialidad debe presentarse y la diputada Campos Miranda no podrá ser juez y parte a la vez, en virtud de que ya decidió ser “parte”, al presentar la citada denuncia, ello conlleva, que toda denuncia de Juicio Político que venga en un futuro en contra de la Presidenta de Solidaridad Laura Beristain “deberá excusarse de participar como Presidente de la Comisión de Justicia, y de no hacerlo, seguro solicitarían su recusación”, según artículo 35 de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Imaginando un poco que la Comisión de Justicia sí encuentra elementos para iniciar el Juicio Político en contra de la Presidenta Municipal, los diputados restantes, actuando en jurado de sentencia serán quienes dictarán la resolución final y en donde tampoco poder participar Campos Miranda por ser la denunciante y “parte” dentro del procedimiento.

Explicó que en conclusión, con la presentación de la denuncia que hiciera la Diputada Campos, la deja afuera tanto de la Presidencia de la Comisión de Justicia, como fuera del Jurado de Sentencia, exclusivamente para la atención de las denuncias de juicio político presentadas en contra de la Presidenta de Solidaridad Laura Beristain, por que ha quedado demostrado su interés.

La estrategia electoral y política prevaleció sobre la estrategia jurídica, posiblemente tenía que haber sido al revés, ahora le corresponderá a la Diputada Campos, asumir el papel de denunciante y pedirle a sus compañeros diputados agilicen su denuncia para que se pueda impartir “justicia política”, cuando pudo haber sido ella, quien asumiera la rectoría de esa “justicia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook