Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Cuestiones técnicas jurídicas permiten que los turistas transiten por parques temáticos y zonas turísticas de destinos del norte de Quintana Roo sin el uso de cubrebocas, aunque la Secretaría de Turismo espera que en el transcurso de la semana los municipios realicen las modificaciones para volverlo obligatorio, reconoció la titular Marisol Vanegas Pérez.
En conferencia virtual de prensa reconoció que el certificado de prevención sanitaria que emite la Sedetur no contempla el uso obligatorio de cubrebocas entre el turismo, por lo que están a la espera que los municipios de la zona norte emitan los lineamientos que permitan incorporar a la certificación la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
“Desde el punto de vista de la certificación de prevención sanitaria no es obligatorio el uso de cubrebocas entre el turismo y sólo podremos hacerlo obligatorio hasta que los municipios emitan sus nuevos lineamientos”, enfatizó.
Aclaró que algunos hoteles han implementado acciones al interior y determinado el uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones.
En estos momentos, la zona norte registra la presencia de 20 mil 835 turistas. Cancún tiene una ocupación hotelera del 24. 6 por ciento y la Riviera Maya del 21. 7 por ciento.
Vanegas Pérez manifestó que la dependencia a su cargo asume también el trabajo conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para verificar que los taxistas cumplan con los protocolos sanitarias al exigirles que anexen evidencia fotográfica o mediante oficio el cumplimiento de los criterios sanitarios.
Además la Sedetur realizará revisiones aleatorias a taxistas para constatar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Vanegas Pérez confirmó que el Semáforo Epidemiológico Estatal será el que determine el proceso de reactivación económica “y de acuerdo con el plan del gobernador se busca el equilibrio entre el tema de salud y el económico. Es un criterio de salud y el semáforo no se modificará para tener actividad económica”, aseguró.
Manifestó su confianza en que la afluencia turística hacia los municipios de la zona norte aumentará para diciembre y los empresarios deben respetar la disposición del 30 por ciento que maneja el semáforo naranja.
En su conferencia, la secretaria de Turismo abordó la estrategias implementadas principalmente para los municipios turísticos de la zona norte donde prevalece el color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal.
Únicamente se refirió a los prestadores de servicios turísticos de Bacalar a quienes hizo un reconocimiento por registrarse en la certificación sanitaria que otorga la Sedetur.
Vanegas Pérez anticipó que en el transcurso de esta semana darán a conocer el certificado superior que permitirá realizar exámenes rápidos para lograr que se reactive el turismo de reuniones y de convenciones.
En cuanto a empleos perdidos por la pandemia, Vanegas Pérez dijo que será la Secretaría del Trabajo quien informe de manera detallada, ya que la Sedetur sólo tiene datos hasta mayo en cuanto a empleos que se han mantenido. (Noticaribe)