CANCÚN, MX.- La recuperación económica en el Estado es gradual, ordenada y responsable, de ahí que actualmente la ocupación hotelera es del 23.5 por ciento y la mayoría de las empresas del sector turístico ya obtuvieron una certificación sanitaria, dijo Marisol Venegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.
La funcionaria recordó que antes del 18 de marzo, cuando entró en vigor el cierre de la actividad turística por la pandemia, había 324 mil turistas con necesidad de retornar a sus hogares. Para la Semana Santa se esperaba una ocupación por arriba del 80 por ciento, lo que obligó a contactar a líneas aéreas, mercados emisores de visitantes y demás para cancelaciones y facilitar el retiro de los visitantes.
Dado que la actividad preponderante en Quintana Roo es la turística, para evitar que el cierre de la cadena productiva tuviera un grave efecto, se acordó con el sector empresarial un pacto de protección al empleo que estuvo vigente durante marzo y abril, en beneficio de 413 mil trabajadores, según datos del IMSS.
En conferencia de virtual de prensa, puntualizó que al momento hay una pérdida 7.2 millones de pasajeros, sólo de vuelos cancelados de marzo a junio.
“Hay una recuperación en vuelos, ayer registramos 64 llegadas, entre éstas 38 nacionales, y 70 salidas, 29 internacionales, incluida la primera a España. El mercado europeo es importante, pero en Europa hay restricciones y no será sino hasta los próximos meses cuando habrá modificaciones”, añadió.
Respecto a la ocupación hotelera, dijo que hasta ayer, en Cancún, era del 24.6 por ciento, y en la Riviera Maya del 21.7 para un 23.5 en promedio. “El semáforo naranja que hay en el Norte nos permite esa operación turística. Actualmente tenemos 21,835 turistas en la zona”, abundó.
También dejó en claro que no van a modificar los criterios del semáforo epidemiológico con tal de tener más visitantes, pues esto es un tema de salud, que es lo que se debe privilegiar en este momento.
Dentro de la reactivación, destacó que la Secretaría de Turismo promueve capacitaciones y asesoría para la obtención de fondos y la certificación sanitaria de instalaciones turísticas, lo que favorece que el mercado adquiere confianza.
En ese sentido, señaló que llevan 6 mil 658 empresas registradas y destacó que adquirieron la capacidad de entregar sellos individuales, avalados por la Safe Travels de la WTTC.
En esta certificación están al cien por ciento las empresas de hospedaje, parques temáticos, transportadoras, entre otros prestadores de servicios, como buceo, náuticos, zonas arqueológicas y campos de golf. (Infoqroo)