CANCÚN, MX.- Alrededor del 35 por ciento de restaurantes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún no volverán a abrir sus cortinas, debido a la situación que se vive por el Coronavirus, reveló en entrevista el restaurantero y asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Aguilar Osorio.
Agregó que el sector no soportaría otro semáforo epidemiológico en “rojo”, pues para sostener los empleos los restauranteros utilizaron sus ahorros, otros como él, tuvo que vender sus pertenencias para poder seguir operando y cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El panorama es complicado, donde el 70 por ciento de los restaurantes están luchando para poder mantenerse; seguimos con nuestras ventas en un 40 por ciento, esto es más bajo que las temporadas bajas que teníamos todos los años”, enfatizó.
Se dijo preocupado que después de este verano, la ocupación hotelera que hoy está al 25 por ciento, llegue una baja más. Así que hacen promociones, se toman todas las medidas sanitarias, los protocolos con la Secretaría de Salud (Sesa), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Secretaría de Turismo (Sedetur), además de las capacitaciones al personal para dejar un área segura para los trabajadores y los clientes.
Por ahora operan entre el 30 y 40 por ciento, implementaron el sistema para llevar, el servicio a domicilio fue “fatal”, pues no estaban preparados, la gente que tiene que ir a trabajar con todas las medidas, pues puedan tener una opción donde ir a ingerir alimentos.
Pero lo más preocupante es que de ese 30 por ciento que se tiene, muchos son “todo incluido”, más acaba con el sector, porque cuando no son todo incluido, pues beneficia a los restauranteros locales. “Lo poco que nos llega, tratamos de atenderlo lo mejor posible para que pueda regresar”.
Consideró que el año está perdido en materia de ventas, pero a través de las alianzas y buenas promociones se pueden levantar; se tiene convenio con los hoteles para garantizarles que se cumplen con las medidas sanitarias.
“Se nos fueron nuestros ahorros, estamos en la raya, un mes más sin abrir hubiese sido fatal, si nos vuelven a cerrar sería el acabose para el 50 por ciento de los que estamos abiertos; los que hemos sobrevivido hemos negociado con todos, con los empleados, con los que nos rentan, vacaciones adelantadas”.
Aseguró que no bajan la guardia en los protocolos de salud, si no hay que salir pues no sales; por eso las promociones no van tan fuertes a decir que lleguen a los restaurantes. Aunque muchos se están yendo a la informalidad, además de los puestecitos de venta de comida que ya empiezan a proliferar.
Con certeza aseguró que de manera municipal y estatal están cumpliendo, pero que las autoridades federales no apoyaron en ningún descuento, pues se tiene que pagar el Infonavit y el IMSS, además de los impuestos. (Agencia SIM)