CANCÚN, MX.- A partir de que se implementaron en el Estado las primeras restricciones a comercios por la pandemia del Covid-19, hasta ayer se han clausurado 106 establecimientos, además de otros 800 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió por no respetar los protocolos sanitarios.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, señaló que, ante la preocupación generalizada por el retroceso en el color del semáforo epidemiológico, “se dieron instrucciones a diferentes dependencias para reforzar la vigilancia y fiscalización porque hemos detectado un sinnúmero de establecimientos que no respetan lo que se solicita”.
Si consideramos los meses de afectación económica, “un retroceso en el semáforo siempre es alarmante; la recomendación es continuar con lo poco que se pueda” y cumplir los protocolos de salud y prevención para evitar el cierre total. “Todos podemos cooperar con el cuidado que pongamos en nuestro negocio”, expresó.
En ese sentido, la funcionaria defiende la aplicación de sanciones a quienes no cumplan las medidas establecidas para evitar la propagación de contagios.
“Así como hay preocupación de las autoridades, del gobernador, por atender lo más que se pueda a la población afectada por el virus, de igual forma haremos todo lo necesario para tratar de cambiar esos hábitos. Sabemos que es una situación muy difícil porque no nos gusta cambiar hábitos, pero es por el bienestar propio y la salud de todos, de las familias, nuestro entorno”, expresó.
En otros temas, luego de ser nombrada encargada de la Oficialía Mayor, Torres Muñoz reiteró que esa dependencia trabaja normalmente, hasta que concluyan los análisis pertinentes con los que se decidirán los procesos a seguir, lo cual “llevará un tiempo”.
Sobre los trámites de recaudación del gobierno del estado, como el emplacamiento, dijo que no está suspendida la atención al público, salvo al principio, abril y parte de mayo, en los que prácticamente toda la economía estuvo parada, pero a partir de ahí iniciamos la atención al contribuyente para realizar cualquier movimiento, con previa cita”.
Para tal efecto, indicó, se pueden contactar a través de la página www.satqroo.gob.mx y de la línea de whatsapp al 9831076278 y 9831573564 o al correo electrónico [email protected] o por medio de las páginas de Facebook y Twitter. (Infoqroo)