YUCATÁN, MX.- Una planta privada de aguas residuales en Kanasín se inundó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en Yucatán, durante la primer semana de junio, lo que ha provocado afectaciones a los vecinos porque despide olores fétidos y proliferan insectos, publicó El Heraldo de México.

Además, los trabajadores empezaron a trasegar las aguas negras a una sascabera (cantera maya), lo que puede ocasionar un daño ambiental.

Vecinas y vecinos del fraccionamiento “Cielo Alto” de ese municipio yucateco protestaron por los problemas que les ocasiona el deficiente funcionamiento de esa planta, pues se rebosa de aguas negras.

Al respecto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que procederá en contra de la empresa responsable de esa planta, pues se demostró que luego de la precipitación pluvial ocasionada por la tormenta, mostró vicios ocultos y deficiencias, por lo que se inundó durante su operación.

Además, la empresa empezó a trasegar las aguas negras a una sascabera adjunta a la misma, situación totalmente irregular y por lo cual la Japay le señaló que no continúe con esa acción. De lo anterior se pudo dar fe por una visita del personal de la dependencia, derivado precisamente de las quejas de la gente.

Japay procede contra empresa

Cabe mencionar que las y los vecinos sellaron la línea que viene del fraccionamiento hasta un pozo de visita, para evitar la llegada a la planta de las aguas residuales, generando así el congestionamiento de las aguas negras provenientes del drenaje sanitario de poco más de dos mil casas construidas al que le da servicio.

“Ante tal situación se dio la inmediata instrucción de intervenir y realizar todas las acciones necesarias para evitar perjuicios a los vecinos de la planta y a los residentes del fraccionamiento ‘Cielo Alto’”, informó la Japay, la cual desde hoy empezó a extraer las aguas negras.

La dependencia dijo que continuará con estas acciones hasta en tanto se estabilice la planta y se realicen los procedimientos necesarios contra la empresa fraccionadora que opera la misma.

El departamento jurídico está analizando cuál será la vía legal para proceder en contra de dicha compañía. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook