Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Del total de los 500 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó al Gobierno de Yucatán para atender la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas dio a conocer que ya se han usado cerca de 337 millones de pesos.

En la comparecencia que tuvo este día el funcionario estatal, explicó que los recursos se han utilizado para adquirir equipamiento que se ha destinado a los hospitales y también aseveró que se ha invertido en infraestructura.

En este sentido, Mauricio Sauri detalló que al menos 141 millones 883 mil 928 pesos se han usado en equipo de protección para el personal de la salud, además de insumos de laboratorios y hospitalarios.

Asimismo, habló de otros 14 millones que se han ejercido en dar mantenimiento a unidades médicas y también en rubro de alimentación para personal médico.

Por otra parte, Sauri Vivas habló sobre otros 220 millones 563 mil 315 pesos que se han destinado para adquirir respiradores médicos y sobre todo, sirvió para habilitar como hospital emergente el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el que se construyó de manera temporal en Valladolid.

Sobre el presupuesto restante, el secretario de salud precisó que aún no se termina la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que asegura es un recurso que se seguirá utilizando.

Es preciso mencionar que el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, cuestionó al funcionario estatal sobre las personas que han muerto en las calles y también a las afueras de los hospitales presuntamente a causa de Covid-19 y sobre todo por no recibir atención médica a tiempo.

Sin embargo, Sauri Vivas declaró que no se tiene la certeza de que las personas que han muerto en las calles sea precisamente Covid-19 la razón principal.

Cabe señalar que los diputados locales han externado que estarán al pendiente de cómo se utilice el recurso que fue destinado para esta emergencia sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook