Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Aun cuando el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas declaró que la pandemia por coronavirus (Covid-19) en el estado está controlada, en 24 horas se reportan 260 nuevos casos y 35 decesos y tres hospitales informan que están a punto de llegar a su capacidad total.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAE) reportan un lleno cercano al 90% en cuanto a las camas que destinaron para atender a pacientes enfermos de Covid-19.

Es preciso recordar que desde el pasado 10 de julio, ciudadanos de Yucatán denunciaron que el hospital “Licenciado Benito Juárez” ya no recibía a personas con síntomas de Covid-19, situación que fue confirmada IMSS y a partir de esta situación se abrieron las puertas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Además, otro problema que enfrentan los hospitales es que el personal de salud es insuficiente para atender a las personas enfermas del virus y de otros padecimientos.

A pesar de que seis mil 478 pacientes ya se reportaron como recuperados, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer este día que se detectaron 260 nuevos contagios de coronavirus.

En este sentido, son en total ocho mil 322 casos positivos en el estado y con los 35 fallecimientos de hoy suman 952 las personas que han perdido la vida a causa del virus.

Por otro lado, Yucatán continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico y el Gobierno estatal ha informado que no habrá retroceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook