Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las 104 personas privadas de su libertad que fueron trasladadas desde las cárceles de Cancún y Playa del Carmen hacia el Centro de Reinserción Social de Chetumal, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició la queja de oficio número VG/OPB/241/07/2020 para atender el reclamo de familiares.
Después del traslado de 50 personas de la cárcel de Playa del Carmen y 54 de la de Cancún, familiares manifestaron su preocupación por la existencia de reclusos con síntomas de Covid-19 y que han sido puestos en el mismo espacio de todos los traslados lo que implica un riesgo de contagio.
Además manifestaron que las personas que fueron trasladadas se encuentran dispersos alrededor del área de visitas, ya que no hay espacios en las galeras y tienen que dormir en el suelo.
También reportaron que varios de ellos presentan calentura o tos y conviven con todos los demás que fueron trasladados, lo que representa un riesgo para la salud ante posibles contagios.
Aunque no hay reporte oficial de la Secretaria de Seguridad Pública, la existencia de casos positivos de Covid-19 entre trabajadores del centro penitenciario ocasionó la limitación en los horarios de trabajo y se redoblaran los protocolos sanitarios.
En estos momentos se reportan dos casos sospechosos de Covid-19 entre personas privadas se su libertad quienes se encuentran aisladas para evitar el contagio.
La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo confirmó el inicio de la queja de oficio por las condiciones en las que se encuentran las personas trasladadas desde Cancún y Playa del Carmen y no respecto al proceso de movilización. (Noticaribe)