YUCATÁN, MX.- Un juez de Yucatán dictó fallo condenatorio a uno de los policías acusados de abuso de autoridad contra el periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo y por falsedad de declaraciones, publicó Proceso.

En un comunicado, las agrupaciones Artículo 19 e Indignación dieron a conocer lo anterior y celebraron la segunda condena en la entidad contra funcionarios públicos que atentaron contra la libertad de expresión.

Detallaron que la condena se emitió el pasado 16 de julio contra uno de los policías acusados de abuso de autoridad contra el comunicador, quien también es conocido como Félix Bigman.

El hecho ocurrió el 26 de octubre de 2016, cuando el periodista salía de las instalaciones del DIF del municipio de Kanasín tras repartir ejemplares de cortesía del medio “Tu espacio del sureste Kanasín”, que contenía un reportaje sobre nepotismo dentro del gobierno local.

Se disponía a trasladarse a otro sitio cuando fue detenido por el policía José “N” junto con otros policías que, por ese caso, aún siguen bajo proceso judicial.

Ambas asociaciones civiles, que acompañaron el caso, explicaron que el abuso de autoridad estuvo “en la retención ilegal del periodista en vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que éste entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabará la agresión”.

“No obstante lo anterior José ‘N’ falseó los hechos en su informe con la intención de justificar la falta”.

Expusieron que además de su rol en Tu Espacio Del Sureste Kanasin, Félix Bigman fundó un colectivo independiente llamado “La Noticia Ciudadana”, en el cual él es reportero y aborda las líneas periodísticas de denuncia ciudadana, abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, falta de servicios públicos, así como la crítica política, orientando a quienes desean realizar denuncias en sus redes sociales, dando así un servicio a la comunidad.

Destacaron que en Yucatán “las agresiones contra periodistas por agentes estatales o de seguridad pública se deben a la falta de capacitación respecto a sus obligaciones con la ciudadanía y al respeto de sus derechos humanos ocasiona que hagan caso omiso a los protocolos que los deben regir”.

Añadieron que tal situación “se traduce a un mal actuar policial, en donde los mismos elementos de seguridad cometen delitos y violaciones a los derechos fundamentales”.

Recordaron que esta es la segunda condena que se emite en la entidad en contra de policías municipales “por tratar de coartar la libertad de expresión”.

La primera se obtuvo en enero de 2019, en otro de los casos acompañados por Artículo 19 e Indignación, y fue contra el ex alcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché.

“Ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México”, resaltaron, y señalaron que “el país tiene una impunidad de 99.13% en delitos contra la prensa”.

“De particular preocupación es que el 43% de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público”, recalcaron.

Enfatizaron que “la lucha contra la impunidad en el país es un factor vital para lograr una reducción de los patrones de violencia cometidos contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook