Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- A partir de este fin de semana entraron en vigor las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Benito Juárez mediante el cual se permitirá aplicar las sanciones económicas y arrestos de hasta 36 horas a quienes no acaten las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos y mantener la sana distancia.
El secretario del Ayuntamiento, Issac Janix, aseguró que 9 de cada 10 ciudadanos aprueban esta medida.
“Afortunadamente 9 de cada 10 aprueban estas medidas porque todos tenemos el mismo objetivo que es recuperarnos económicamente y evitar más contagios y van enfocadas a eso y por eso en la población 9 de cada 10 ha aceptado y lo ven con buenos ojos”, dijo.
Lo anterior, luego de que Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo aprobado por el Cabildo el pasado 16 de julio y con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos aproximadamente a quienes no acaten las disposiciones.
Cabe recordar que esta medida busca evitar regresar al confinamiento y obligar a los ciudadanos a mantener la sana distancia, el uso de cubre bocas, evitar reuniones innecesarias fundamentalmente en lugares públicos y con ello evitar también más afectaciones a la salud, la educación, la economía y en general a la vida de la población cancunenses.
El secretario señaló que en el semáforo naranja, que una vez más durante esta semana tendrá la zona norte, se permiten algunas actividades no esenciales.
Expuso que la contingencia por la emergencia de salud aún continúa vigente y el riesgo de un rebrote de los contagios es evidente, por ello la importancia de tomas estas medidas para garantizar la salud de los ciudadanos. (Noticaribe)