Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Ofertando más de mil 500 cuartos distribuidos en nueve hoteles ubicados en el corazón de la zona hotelera, la Alianza Punta Cancún se declara lista para retomar el segmento de congresos y convenciones, tanto nacionales e internacionales, mientras que el centro de convenciones alista su apertura para el próximo mes de octubre.
Para ello han establecido una serie de protocolos sanitarios que han sido validados por las propias marcas y franquicias nacionales internacionales para garantizar que la zona turística en Cancún de desarrollo de congresos este protegida contra el Covid-19, además de que todos los miembros han logrado la certificación en protección y prevención sanitaria en sus instalaciones turísticas y el sello de Safe Travels, proporcionada por el gobierno del Estado para llevar a cabo estos eventos y en promedio han invertido entre 300 y 500 mil pesos para adaptarse a las nuevas medidas de sanidad e higiene.
Al respecto, Yair López Montes, presidente de la Alianza Punta Cancún, dio a conocer que en México se tenía proyectado en este segmento 31 millones de dólares en derrama económica y se estima una pérdida de 7 mil millones de dólares a nivel nacional por la pandemia, de estos dejarían de gastar 2.8 millones por el mercado corporativo, 1.4 por el mercado asociativo y 2 millones por el mercado de las exposiciones.
Si bien a nivel nacional la afectación es muy importante, afortunadamente para Cancún la gran mayoría de los eventos no fueron cancelados sino pospuestos, se recataron cerca de 90 millones de pesos al conservar los eventos para su realización en próximas fechas.
De los principales que se reprogramaron para el mes de noviembre son: el Congreso de Urología, Redes y Tecnología, Congreso Bienal ISAAC 2020 de la Sociedad internacional para la comunicación Aumentativa y Alternativa y el foro mundial de nutrición.
El Cancún Center está previendo realizar 16 eventos en lo que resta del año, entre ellos; el congreso mundial de topógrafos con la presencia de 500 personas que representa una derrama aproximadamente de 7.7 millones de pesos y el congreso mundial de medicina interna de más de más de mil 300 personas que representa una derrama aproximadamente de 20 millones de pesos, adicionalmente se tienen contemplados la Expo Hotel, Deconarq y otros eventos locales.
Finalmente dio a conocer que en México el segmento de eventos y convenciones representa una derrama económica anual de 25 millones de dólares lo que equivale a 1.5 del Producto Interno Bruto y el gasto promedio es de 773 dólares, generan más de 440 mil empleos directos y cerca de 350 mil indirectos. (Noticaribe)