Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – En protesta por el incumplimiento en el pago de prestaciones por concepto de antigüedad, unos 100 trabajadores de la dirección de servicios públicos municipales suspendieron actividades como medida de presión para que la autoridad cumpla y para mostrar su inconformidad contra la dirigencia sindical que acordó la reprogramación de dicho pago.

Desde las primeras horas de este miércoles, la ciudad amaneció sin el servicio de recoja d e basura y de limpieza en calles.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, apeló a la comprensión del personal, ya que el ayuntamiento no tiene recursos debido a la escasa recaudación propia por la suspensión de actividades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores manifestaron que el 31 debe pagarse el estímulo, pero se les notificó que se pospondría por la escasez financiera que atraviesa la comuna capitalina.

Ante esa situación, los trabajadores sindicalizados acordaron suspender labores y mostrar su inconformidad también por la actitud asumida por el dirigente Juan Pablo Ley Moo.

El presidente municipal de Othón P. Blanco está reunido con los inconformes para tratar de obtener un plazo para cumplir con dicha disposición.

Reconoció que la exigencia es válida y acotó que se hará el esfuerzo para cumplir con la obligación, pero es necesaria una prórroga para destinar una partida presupuestal que sirva para cumplir con ello.

La autoridad municipal y el sindicato acordaron reprogramar el pago para que los trabajadores con 35 y 40 años de servicio puedan hacerlo el 31 de julio ; los de 25 y 30 años, el 15 de agosto; los de 20 años, el 30 de agosto y los de 10 y 15 años hasta el mes de septiembre.

La reunión sigue pues los trabajadores no desisten de la exigencia. Insisten en que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pague el estímulo, de lo contrario continuará el paro de labores.

La ciudad de Chetumal quedó sin el servicio de recoja. A diario se generan hasta 280 toneladas de residuos sólidos y de acumularse, puede ser latente un problema de salud pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook