Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hasta la semana pasada, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, contabilizaba alrededor de 10 casos de personas que han perdido la vida en las calles o afuera de los hospitales con síntomas de coronavirus (Covid-19), a los cuales se han sumado dos nuevos sucesos.
Se estaría hablando de al menos 12 casos que se han dado a conocer en el estado, de quienes ya sea en espera de ser atendidos en uno de los hospitales, han muerto dentro de las ambulancias o bien, se han difundido casos de otros que han perdido la vida dentro de sus autos en las avenidas.
El último caso que se presentó es de ayer y se trata de un hombre de la tercera edad que falleció dentro de una ambulancia justo cuando era trasladado desde el municipio de Conkal hasta uno de los hospitales de la capital yucateca.
Las personas que han perdido la vida antes de llegar a espacios hospitalarios, han presentado dificultad para respirar.
Incluso un caso que tomó revuelo fue el de un hombre que falleció en una gasolinera de la capital yucateca y fue precisamente un empleado del lugar el que solicitó apoyo para que una ambulancia llegara, pero la persona perdió la vida antes de que llegaran a auxiliarlo.
En este sentido, Cuevas Mena cuestionó al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, sobre estos hechos, sin embargo, el funcionario estatal se deslindó de los hechos porque incluso, no se tenía la confirmación oficial de que las personas que han muerto en estas circunstancias tuviesen COVID-19.
Es preciso recordar que al menos tres hospitales han anunciado el 90% de su capacidad para atender a personas que han enfermado del virus, por lo que cuando una ambulancia llega a las instalaciones, se corre el riesgo de que las personas tengan que esperar un tiempo afuera para poder ocupar un espacio. (Noticaribe)