La tormenta tropical Isaías descargaba el jueves aguaceros y fuertes vientos sobre Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Isaías estaba unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste suroeste de Ponce, Puerto Rico, y unos 257 kilómetros (160 millas) al suroeste de Santo Domingo, República Dominicana. Sus vientos sostenidos máximos eran de 96 kilómetros (60 millas) por hora y avanzaba al oeste noroeste a 33 kilómetros (21 millas) por hora. Se esperaba que se desplazara hacia el noroeste y perdiera algo de velocidad en los próximos días.

El centro del sistema pasaría sobre La Española el jueves por la tarde y cerca del sureste de Bahamas para el viernes por la mañana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 667 kilómetros (415 millas) desde el centro. Una estación meteorológica en Yabucoa Tanque de Agua registró vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros (52 millas) por hora con una ráfaga de 94 kilómetros (59 millas) por hora.

El gobierno de Bahamas subió de categoría su advertencia por tormenta tropical para sus islas centrales y emitió otro aviso para el noroeste del archipiélago.

Las condiciones de tormenta tropical continuaban en parte de las Islas de Sotavento, Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico el miércoles por la noche. Se esperaba que esas condiciones afectaran a zonas de República Dominicana y Haití para el jueves por la mañana. El jueves por la tarde afectarían al sureste de Bahamas y a las islas Turcas y Caicos. Las condiciones de tormenta tropical comenzarían el viernes por la mañana en el centro de Bahamas y podrían llegar al noroeste del archipiélago el viernes por la noche.

Se esperaba que Isaías produjera entre 7 y 17 centímetros de lluvia (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Turcas y Caicos y en Puerto Rico, República Dominicana, el norte de Haití y el este de Cuba. En algunos puntos concretos, esas precipitaciones podrían llegar a máximos de 20 centímetros (8 pulgadas).

El sureste de Bahamas podría recibir entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia.

La lluvia podría provocar peligrosas inundaciones y aludes de lodo, así como posibles inundaciones ribereñas a partir del miércoles por la noche.

También era probable que la tormenta causara subidas del nivel del mar con oleaje y corrientes peligrosos en zonas de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves. Se esperaba que llegaran el jueves a la costa norte de República Dominicana, Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, San Martín, San Bartolomé, San Eustaquio, Saba, las cosas norte y sur de República Dominicana, la costa norte de Haití desde Le Mole St. Nicholas hacia el este hasta la frontera norte con República Dominicana, las islas de Turcas y Caicos, el sureste y el centro de Bahamas y San Salvador.

También había avisos por tormenta tropical en el noroeste de Bahamas y Bimini.

El servicio meteorológico pidió a la gente en Cuba y la península de Florida que siguiera de cerca la evolución de Isaías.

El meteoro batió el récord como la novena tormenta con nombre más temprana en el Atlántico, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. El récord anterior era Irene, el 7 de agosto de 2005, indicó Klotzbach en Twitter.

En lo que va de año, Cristóbal, Danielle, Edouard, Fay, Gert y Hanna batieron los correspondientes récords como las tormentas más tempranas del Atlántico para su orden alfabético. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook