CHETUMAL, MX.- El gremio taxista en la capital de Estado insiste en mantener sus privilegios y aunque el Semáforo Epidemiológico se encuentra en rojo para cuatro municipios de la zona sur, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, consideran excesivos los operativos.
El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) pidió mayor flexibilidad a las autoridades de transporte y de tránsito al momento de aplicar los operativos o retenes para los taxistas al menos en la capital del estado.
Dirigentes de esta agrupación, argumentan que las condiciones económicas no son las mejores, derivado de la pandemia por el Coronavirus COVID-19.
El líder del Sindicato, Sergio Cetina Valle, dijo que durante los operativos realizados por las autoridades de transporte y de tránsito, ambos buscan sancionar al chofer del servicio de transporte público, cuando la situación económica no es buena.
Indicó que el taxista depende del usuario y si no hay usuarios, los ingresos son bajos, pues tienen que adquirir gasolina para el vehículo, pagar la liquidación, la limpieza del auto, sacar para otros gastos, quedándose con lo mínimo para la manutención de la familia.
“Nosotros no tenemos un sueldo como los que trabajan para el Gobierno, nosotros vivimos del taxi”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre la manifestación que realizaron los taxistas la tarde del viernes, precisó que es necesaria la apertura de las calles, o en su caso apoyar al gremio taxista incrementado la tarifa del servicio de taxi mientras se encuentra la pandemia, esto ante la restricción de usuarios por servicio.
“Estoy de acuerdo con lo que se hizo ayer, porque hay un reclamo del sector transportista. Nosotros lo hemos manifestado en las reuniones y le cuestionamos a la autoridad, por qué únicamente al transporte público se le daña, se le lesiona y se le tiene que restringir, cuando el transporte es necesario”, comentó. (Infoqroo)