COZUMEL, MX.- A fin de implementar estrategias conjuntas para un retorno seguro de las empresas navieras a Cozumel, destino líder en arribo de cruceros en el Caribe y Latinoamérica, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, participó en la primera reunión de trabajo del Grupo Turismo de Cruceros de las Américas, integrado por representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión de trabajo, encabezada por la Primer Ministro de Barbados, Mia Amor Mottley, y el Presidente y CEO de Royal Caribbean International, Michael Bayley, el Presidente Municipal coincidió en sumar esfuerzos con las empresas navieras, para trabajar de forma coordinada en planes de gestión de barcos y destinos encaminados a un objetivo en común, que es cuidar y proteger la salud de los usuarios, tripulantes y población en general.
“Para garantizar la seguridad en materia de salud a las líneas de cruceros y sus usuarios, Cozumel cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); al igual que más de 70 empresas locales se encuentran certificadas por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en materia de seguridad sanitaria y diversos prestadores de servicios turísticos se han capacitado para brindar a nuestros visitantes una atención de calidad”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.
En ese sentido y basado en el ejemplo de Barbados y Martinica, en el que se requiere una inspección de 72 horas antes de la visita, los participantes coincidieron en que, dentro de la región del Caribe, cualquier destino en los itinerarios de las líneas de cruceros, deben aplicar los protocolos de entrada y salida que sean establecidos en común por las autoridades de esta mesa de trabajo.
Entre otras acciones, los involucrados acordaron trabajar en diversos equipos de destinos, para generar propuestas con las líneas de cruceros y crear un subcomité de tecnologías.
Finalmente, los representantes de las compañías de cruceros destacaron el éxito de los cuatro puentes humanitarios que tendió Cozumel, pues gracias a la coordinación del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, con las autoridades de los órdenes de gobierno en México, pudieron regresar a sus lugares de origen más de 450 trabajadores mexicanos, que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.
Cabe destacar, que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, es integrada por grandes compañías de cruceros como son Disney, Carnival, Celebrity, Princess, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, entre otros.
En la reunión participaron también representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), los ministros de islas del Caribe y destinos de cruceros como Santa Lucía, Sint Marteen y Honduras; al igual que, representantes del Secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, y de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)