FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Artesanos de la población maya de X Pichil, fueron premiados al cabo del concurso estatal de bordado de cubre bocas, convocado por la Dirección de Participación Social del Gobierno del Estado, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Playa del Carmen y Cancún.
La presidenta de la organización “Lol Chuy”, Magaly del Rocío Pech Chuc, indicó que tras enterarse de este concurso, presentó el pasado 15 de junio varios modelos de bordado de cubre bocas, resaltando en particular las grecas mayas, muy representativas en la región y en las prendas que confeccionan totalmente a mano mediante la costura tradicional.
En este sentido, dijo que este pasado 31 de julio fueron notificados de que los integrantes de la agrupación del joven Lázaro Chuic Can se llevaron el primer lugar con el bordado de cabeza de un jaguar hecho a hilo contado, mientras que Pascual Pech Dzul fue el segundo lugar con la leyenda de la X- Tabay bordado a máquina de pedal, ambos en la categoría amateur.
Asimismo, la lideresa de la organización Edilberta Chuc Can, obtuvo una mención honorífica por bordar un cubre bocas con la imagen de un chiclero.
Señaló que en la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, hay mucha gente valiosa y con talento y este concurso y otros previos son la muestra de que sin duda alguna este reconocimiento representa un logro importante para el grupo que siempre ha buscado fortalecer y preservar este tipo de prácticas de confección de prendas de vestir y en esta ocasión las cubre bocas que son esenciales para prevenirse del virus de la COVID-19. (Infoqroo)