COZUMEL, MX.- Desde la llegada de Fernando Orozco Ojeda como Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en Cozumel, el 28 de junio pasado, se han observado irregularidades en permisos para construir en las áreas que debe proteger.

Lo anterior lo denuncia en sus redes sociales la organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar) que preside, Guadalupe Álvarez Chulim donde se lee: Es lamentable que la autoridad de desarrollo urbano y ecología, aprovechando la pandemia autorizó una cabaña en un lugar inadecuado y protegido por Decreto y programa de manejo violando infinidad de leyes ambientales ya que existen muchas especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 contamos también con el documento de autorización ignorando a la autoridad federal.

La construcción se encuentra en el área de Molas, en la Flora y Fauna de “Punta Norte”, donde en años pasados en mismo Donald Trump quiso construir un complejo turístico; pero hoy se puede ver la cabaña y la devastación de la palma chit y del manglar.

No es de extrañarse, pues después de causar una serie de conflictos e irregularidades en el manejo del Parque Nacional de Tulum, Fernando Alonso Orozco Ojeda, sobre quien pesan señalamientos por malos manejos en los recursos y lo colocan en una de las áreas naturales que más recursos captan durante el año.

Está vinculado con supuesta red de corrupción e ilícitos de índole federal, según la Carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1005/2019, por la construcción de un complejo denominado “Casa Kilómetro 8” de un empresario brasileño Rogeiro Dos Santos, a quien le había pedido un soborno para hacerse de la vista gorda y al no recibir un segundo soborno decidió filtrar la obra para que las autoridades lo frenaran.

Hay que señalar que la Conanp en Cozumel es la segunda Área Natural Protegida en el país que genera más ingresos al año por concepto de brazaletes para ingresar a las dos áreas naturales con las que se cuenta, ocupando el puesto que estuvo acéfalo durante casi un año y donde la subdirectora Brenda Hernández, realizó un excelente trabajo incluso cuando se tomaron decisiones difíciles de cerrar algunos arrecifes, para frenar el síndrome del blanqueamiento. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook