Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana fue liberada una tortuga blanca que llegó a desovar al frente de playa del hotel Paradisus, tras quedarse atorada en el área de manglar durante la madrugada, por lo que autoridades de Protección Civil, de Medio Ambiente y Cambio Climático, y personal del centro de hospedaje brindaron apoyo.

De acuerdo con Jorge Ernesto Pavón, coordinador del Programa de Tortugas Marinas en Solidaridad, luego de que la tortuga blanca fue liberada del área de manglar el nido con 161 huevos fue reubicado. Este nido se suma a los 357 que se han reportado en el municipio.

“La tortuga estaba atorada dentro del manglar debido a que llegó en la noche a desovar y no pudo regresar al mar; afortunadamente la tortuga estaba bien, se regresó al mar con el personal del hotel Paradisus”, explicó.

Informó que el ejemplar midió 116 centímetros de largo y 111 centímetros de ancho y su estado de salud se reportó estable.

El coordinador del programa explicó que en Solidaridad han contabilizado hasta el momento 35 mil 998 huevos, 357 nidos de tortuga blanca y 64 nidos de tortuga caguama, y se han liberado mil 633 crías. Sin embargo, también se han reportado un total de 5 ejemplares muertos en la zona costera.

Jorge Ernesto Pavón señaló que a pesar de que la presencia humana en las playas es nula por la contingencia sanitaria, se detectó que hace un mes y medio una pareja robó más de 100 huevos de tortuga marina para su comercialización, por lo que fue detenida por elementos policíacos.

En ese sentido, exhortó a la población a cuidar estas especies, no acercarse a ellas ni entorpecer los desoves en caso de presenciar un ejemplar en la costa, además de evitar el robo y comercialización de huevos de quelonios, ya que es un delito federal que se castiga con uno a nueve años de prisión y multas económicas.

“Siempre recomiendo evitar tener contacto directo con las tortugas,y no obstruir su labor. Tampoco es recomendable consumir ningún producto que derive de tortugas marinas, pues es un delito federal que puede pagarse con uno año a nueve años de prisión y una multa de 600 a tres mil días de salario mínimo”, dijo.

Asimismo, recomendó llamar al número de emergencias 911 en caso de avistar algún ejemplar en problemas para que especialistas brindan asistencia. (Noticaribe | Fotos y vídeo: Cortesía)

 

Comentarios en Facebook