Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los cerca de 2 mil adultos mayores que se dedicaban antes de la pandemia por coronavirus (Covid-19) a ser empacadores en supermercados de Yucatán, hoy en día dicen estar desamparados, por lo que solicitan apoyo al Gobierno del Estado y además, piden que se les permita regresar a los lugares que eran sus centros laborales.
De acuerdo con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se estima que hay alrededor de 130 supermercados en los cuales se distribuyen alrededor de dos mil adultos mayores que fungían como empacadores y que ahora se están viendo afectados por no contar con un trabajo.
Debido a esta situación, este día un grupo de 10 personas que pertenecen a este sector de la población y a este segmento laboral acudieron al Palacio de Gobierno a pedir apoyo, puesto que la mayoría de los trabajadores no cuentan con pensión por ejemplo y lo que lograban era obtener un ingreso a través de las propinas.
En este sentido, alegaron que podrían regresar a sus centros laborales tomando en cuenta todas las medidas preventivas, tal como el uso de cubrebocas, caretas y guantes, además del frecuente uso de gel antibacterial.
Otra más de las propuestas que han hecho es que también tomen sana distancia y que en las cajas se coloque uno sí y uno no.
Los asistentes de este día, mencionaron que aunque comprenden el riesgo que representa la situación y la contingencia sanitaria, afirman que se están quedando sin ingresos y cada vez es más complicado subsistir.
Es preciso mencionar que tanto adultos mayores como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo han sido catalogados por la Secretaría de Salud como un grupo altamente vulnerable ante Covid-19. (Noticaribe)