Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de que el Gobierno de Yucatán abriera una convocatoria para que las personas que habían perdido su empleo a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19) recibieran apoyos a través del Seguro de Desempleo, se ha anunciado que al menos 36 funcionarios de 17 Ayuntamientos fueron sorprendidos ingresando solicitud o realizando trámites de forma irregular.
En este sentido, se ha dado a conocer que al menos cuatro personas fueron retiradas de sus cargos y otras seis, suspendidas, mientras que los demás fueron sancionados de acuerdo con el Mecanismo de Queja del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).
Como consecuencia de que a principios de la contingencia sanitaria se identificaron a algunos funcionarios que se habían inscrito a programas de apoyo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY denunció que había posibles actos de corrupción entre servidores públicos.
En este sentido, son 44 Ayuntamientos los que han comenzado una investigación y en conclusión son 17 los que hallaron que 36 servidores públicos hicieron algún trámite de forma irregular.
Es preciso señalar que aún falta la respuesta de 62 Ayuntamientos y otras dependencias de Gobierno.
Hay que recordar que en abril pasado, entre un ex alcalde, una funcionaria de Turismo y empresarios, se ocuparon espacios en la convocatoria de Seguro para el Desempleo.
En la segunda semana de dicho mes, el Gobierno del Estado comenzó con el análisis de las más de 63 mil solicitudes, sin embargo, entre este número, hasta ese momento se había detectado a cerca de 350 personas que falsearon datos para poder tener acceso a los dos mil 500 pesos mensuales que se proporcionarán por dos meses a cada beneficiario. (Noticaribe)