CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Plácido Domingo aseguró a un medio italiano que no es “el (Harvey) Weinstein de la ópera”, ante las acusaciones de 20 mujeres, quienes aseguraron que el tenor abusó sexualmente de ellas, publicó radioformula.com.mx.

El productor de Hollywood fue condenado a 23 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual y señalado de acoso y violación por numerosas actrices y mujeres de la industria.

Por su parte, el tenor se defendió de dichas acusaciones y aseguró que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados, en una entrevista publicada en el diario italiano “La Repubblica”.

Domingo explicó que ha preferido dar entrevistas a los medios italianos porque “Italia está preparada a abrazarle de nuevo”, ya que ha celebrado sus 50 años de carrera tanto en La Scala como en la Arena de Verona.

Tras haber contraído el coronavirus, el tenor se encuentra confinado en su casa Acapulco, desde donde, a través de la aplicación Zoom, reveló a “La Repubblica” que las acusaciones en su contra y el proceso mediático “han desestabilizado” a toda su familia y a él; le han hecho mucho más daño que el COVID-19, dijo.

“Ahora solo puedo tomar conciencia de que no podré cantar en algunas partes del mundo como Estados Unidos y España y no por la decisión del público, que continúa incesantemente enviándome mensajes de solidaridad”, manifestó.

En la entrevista, Plácido Domingo aseguró que si mira hacia atrás, no ve situaciones en las que haya dejado “heridas abiertas”.

“Si me hubiera dado cuenta de que había ofendido a alguien, especialmente a una mujer, habría intentado remediarlo instantáneamente”, destacó.

Por otra parte, admitió que ha sido muy doloroso ser excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid y añade: “Mis padres dedicaron su vida a la Zarzuela. Hay un escenario que lleva su nombre en ese teatro y allí, en mayo, habría cumplido cincuenta años desde mi debut en Madrid. Respeto las instituciones, pero esta decisión se basa en un malentendido”.

“NUNCA HABÍA ABUSADO DE NADIE, LO REPETIRÉ MIENTRAS VIVA”

Respecto a las acusaciones en su contra, el tenor señaló que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa, el cual había sido redactado de acuerdo a las precisas solicitudes del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (AGMA), para acompañar las conclusiones de la investigación interna hecha pública el 25 de febrero, en lugar de ser distribuido por la agencia de noticias Associated Press doce horas antes.

Lamenta que: “la primera consecuencia fue que en unas pocas horas, nuevamente el 26 de febrero, el Ministro de Cultura de mi país tomó la decisión, junto con el presidente del Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), de cancelar mi espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, citando fuentes de prensa, sin pedirme aclaraciones y sin haber leído los documentos oficiales de AGMA”.

Domingo aseguró que el comunicado “se parecía a un mea culpa, se prestaba mucho a esa interpretación”, “pero sobre todo fue publicado fuera de contexto, es decir, sin especificar que estaba dentro de las solicitudes y conclusiones precisas de la investigación promovida por AGMA”.

Domingo dice estar “enfadado” y “deprimido, especialmente porque toda su familia ha estado involucrada”.

“El sufrimiento es enorme para todos nosotros. Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas y consideradas admisiones de culpa. Es una situación terrible”, señala.

Apunta que tras el silencio, “ahora las cosas han cambiado”. Y reveló que, cuando supo que tenía coronavirus, prometió que si salía con vida, lucharía por rehabilitar su nombre.

Al final de la entrevista, agregó que le duele que lo describan como el “Weinstein de la lírica”. “Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad”, dijo. (Fuente: radioformula.com.mx)

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