CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves el máximo nivel de alerta para viajar a México, debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la inseguridad existente en algunos estados del país, publicó El Financiero.
“No viaje a México debido al COVID-19. Se aumentó la precaución en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, asegura dicha institución en su página web.
“Los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido a COVID-19”, continúa.
Dicho departamento le sugiere a los ciudadanos norteamericanos no viajar definitivamente a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido al crimen existente en esas demarcaciones.
En el caso de la última entidad también se menciona al secuestro como una actividad regular.
Asimismo, la dependencia norteamericana le solicita a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, gracias al crimen que prevalece en esas entidades.
Al respecto, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, comentó que el propio Gobierno federal sabe que la cifra de contagios de COVID-19 en México es alta aún.
“El propio gobierno reconoce que las tasas de contagio siguen relativamente altas ─de hecho, todo el país está en semáforo rojo o naranja─. Por ahora entonces México (como muchos del mundo) se quedan en Nivel 4. La advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia”, redactó en su cuenta de Twitter. (Fuente: El Financiero)