Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de la inconformidad de grupos ambientalistas e investigadores por la afectación al medio ambiente ocasionado por los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza, el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo solicitaron a la Secretaría de Marina la modificación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que permita ampliar de 3 a 6 la profundidad del calado que permita la construcción de una marina para atender pequeños cruceros en la Bahía de Chetumal.

Ángel Melo, director adjunto de obra y dragado de la Semar.

El director adjunto de obra y dragado de la Semar, Ángel Melo, explicó que la obra reinició en noviembre pasado y a la fecha registra un avance del 10 por ciento. Aunque la pandemia por el Covid-19 ocasionó una disminución en el ritmo de trabajo, se espera intensificar en el transcurso de los próximos meses.

De acuerdo con las proyecciones, el dragado del Canal de Zaragoza quedaría listo a mediados del 2022.

La primera etapa del proyecto consideró 1.3 kilómetros con 50 centímetros de ancho y una profundidad que comprende los 2 a 3 metros, no obstante, están a la espera de la autorización para que se amplíe a seis metros la profundidad.

La construcción de la marina denominada Zaragoza tendría la capacidad de atender la llegada de pequeños cruceros a la bahía de Chetumal y lograr la reactivación económica de la zona.

Aunque investigadores y grupos ecologistas han denunciado que los trabajos han tenido un impacto al medio ambiente que ha modificado el hábitat de especies marinas y afectará los arrecifes de corales localizados en la parte externa de la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook