Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde la última semana de julio, en Yucatán se anunció que se prohibiría el ingreso a pescadores foráneos durante la pesca de pulpo, esto para evitar mayor proliferación de coronavirus (Covid-19), sin embargo, a partir del 10 de agosto se suspenderá totalmente esta actividad en Sisal, debido a que se detectó el ingreso de más personas que no son del Estado.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre comerciantes y permisionarios, se trató el tema del ingreso de pescadores provenientes de otras entidades y se determinó la suspensión de actividades.

Es preciso mencionar que tanto los pescadores de Yucatán o de otros estados como Quintana Roo y Campeche, que ingresen luego de esta fecha, podrían ser sancionados por Capitanía de Puerto.

La determinación de cancelar la pesca de pulpo es hasta nuevo aviso, por lo que tampoco las bodegas del puerto de Sisal deberán comercializar pulpo.

Con esta decisión se ven afectados pescadores y habitantes en general de Sisal y Hunucmá, ya que la pesca es una de las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona.

Asimismo, el comisario de Sisal, Miguel Ek Pech, confirmó que esta situación servirá como antecedente para que en las próximas temporadas de pesca de pulpo, sólo se permita que trabajen pescadores de la zona.

La temporada oficial de captura del pulpo está programada del 1 de agosto hasta el 15 de diciembre del presente 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook