Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el número de casos positivos de Covid-19 registrados en la última semana, autoridades de Belice manifestaron su preocupación por el cruce ilegal que se registra en la frontera con México y, de manera particular, con Quintana Roo tanto en el cruce de personas como de mercancías.

Esta situación obligó a endurecer las penas para quienes infrinjan las disposiciones del cierre de fronteras con prisión de seis meses a quienes sean descubiertos cruzando de forma ilegal la frontera o realizando actividades comerciales ilegales; en caso de ser reincidente, la pena podría ser hasta de un año de prisión y multas hasta tres veces el valor de los bienes adquiridos.

De acuerdo con su último reporte, el gobierno de Belice a través del ministerio de salud confirmó 28 nuevos casos positivos de Covid-19 con lo que pasan de 86 a 114, lo que obligó a declarar cuarentena completa en Cayo Ambergris donde se registró un brote comunitario tras la realización de un torneo de pesca.

Esta medida establece la suspensión total de transporte aéreo y marítimo.

Además fueron puestas en cuarentena de 14 días tres comunidades del distrito de Orange Walk.

El gobierno anunció restricciones en la movilidad entre las 22 horas hasta las 5 de la mañana de lunes a viernes y de las 00 horas hasta las 5 de la mañana los fines de semana.

Autoridades de Belice manifestaron su preocupación por los casos detectados en los distritos de Orange Walk y Corozal, como resultado del cruce ilegal de la frontera y el fomento de actividades comerciales ilegales.

De manera extraoficial, unas 20 personas de origen beliceño y hondureños han sido detenidas por incumplir el acuerdo que prohíbe entrar o salir del país y realizar actividades catalogadas de contrabando.

Incluso el sector médico advirtió la posibilidad de cerrar por completo el distrito de Corozal, tal y como sucedió con los distritos de Blue Creek y San Felipe.

El aumento en el número de casos positivos retrasa el proceso de reactivación económica y hasta el momento no hay fecha para la reapertura de la frontera con México y la zona libre de Belice. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook